Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral

Get Adobe Flash player

V reunión de Autoridades sobre los Derechos de los Afrodescendientes en Sur América

 
La jornada final de la V Reunión de Autoridades sobre los Derechos de los Afrodescendientes (RAFRO), realizada en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, fue desarrollada el jueves 10 de mayo, en la Casa de Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”.

En la ocasión, los referentes internacionales intercambiaron enfoques sobre posibles políticas públicas a ser impulsadas con respecto a la garantía de los derechos de la población afrodescendiente en los países que integran el Mercosur.

Igualmente, cada representante internacional brindó ejemplos acerca de políticas de igualdad racial en sus respectivos países, con el fin de unificar criterios y compartir experiencias.

En ese sentido, la representación paraguaya a cargo de Mariela Muñoz, manifestó a la mesa de trabajo, que nuestro país posee el Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos, al cual se implementará la defensa de los derechos afroamericanos.

Asimismo, se expuso ante los presentes la investigación sobre los afrodescendientes en Paraguay, que tuvo como resultado la muestra “Los Invisibles. Pardos, Negros, Mulatos. La esclavitud en Paraguay”, que será realizada a partir del 14 de mayo, en el marco de los festejos conmemorativos por los 207 años de la Independencia Nacional.

“Se conoce muy poco acerca de la incidencia de los afrodescendientes en la historia paraguaya, que realmente forma una parte muy importante y desde la Secretaría Nacional de Cultura se está buscando a través de estas acciones generar conciencia”, explicó Muñoz, de la SNC.

Por su parte, la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC destacó el consenso que se dio a lo largo de las dos jornadas de trabajo entre los 6 países participantes, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

 

“Se ha generado un consenso sobre las posibles políticas públicas a ser desarrolladas en el Mercosur con respecto a la población afrodescendiente, esto significa que se unificarán criterios generales, sobre los cuales los estados podrán avanzar en la garantía de los derechos de las personas afrodescendientes, que por sí mismas y por definición se constituyen en una de las minorías sociales en algunos países del Mercosur y los estados asociados”, resaltó.

 

Nota y fotografía tomadas de: Ñandutí Digital

http://www.nanduti.com.py/2018/05/11/concluyo-la-v-reunion-autoridades-los-derechos-afrodescendientes/

 

 

2014, CAEDI -Todos los derechos reservados 

Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral, CAEDI

Director: P. Rafael Savoia
Calle 42 13-50
Chapinero, Chapinero
Bogotá D. C., Colombia

Tels. 57)(1) 2454754 - 2453352 ext 124
Fax (57)(1) 2454763

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.