Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral

Get Adobe Flash player
 

María de los Esteros. Cortometraje

 Por Alejandro González Santafé

centro Afro CAEDI-Bogotá

El martes pasado se presentó en la cinemateca distrital de Bogotá el corto cinematográfico María de los Esteros. La idea nació de una proyecto de investigación realizado en Buenaventura, concretamente en la zona de bajamar, en la ciudadela San Antonio. Para ese entonces el puerto sufría una oleada de violencia. Era frecuente que los cuerpos de los asesinados fueron arrojados al manglar. Esto afectaba el proceso de recolección de conchas del manglar, trabajo conocido como “Piangüar” que era llevado a cabo por las mujeres.

Para las mujeres del manglar, piangüar es su forma de vida, de subsistencia. Su constante búsqueda de las conchas entre el agua y la tierra, puede entenderse como una metáfora de la vida misma de los pueblos del pacífico. Pero quizá quienes estamos fuera de ese entorno tendemos a conceptualizar la vida, la lucha diaria. Es muy probable que mientras el corto es observado en las grandes ciudades, allá en bajamar hay mujeres y niñas que continúan con su lucha de extraerle su sustento al manglar, siempre en medio de dificultades y luchas diarias. Una de esas resistencias es la de no ser derrotadas por la muerte y por el olvido, por eso cantan, sacan del alma la voz de la vida para que la memoria no se pierda.

Ocurre con frecuencia que cuando se habla en Colombia de literatura o de cine, existe de antemano una cierta intuición de actos violentos. Casi nuestro ejercicio de pensarnos como nación, predestina lo violento. ¿Pero como negarlo, cómo no asumir esta cruda realidad? Tal vez esto ocurre porque la violencia no solo ha tomado un papel central en nuestra vida, sino porque se ha llegado a un grado tal de naturalización del odio y la venganza, que al contar historias distintas, no las sentimos como nuestras. En este orden de ideas, María de los Esteros es una ventana en la que visualizamos el alma de las mujeres que se resisten a dejar el manglar y por ende la vida. Ojalá que logremos eXcavar en las profundidades de nuestro ser colombiano, para recoger lo que nos genera vida. La mejor forma, o por lo menos la más necesaria forma de resistencia es continuar el camino.

 A CONTINUACIÓN EL TRAILER DEL CORTO

  FOTOS TOMADAS DE: calicreativa.com

 

2014, CAEDI -Todos los derechos reservados 

Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral, CAEDI

Director: P. Rafael Savoia
Calle 42 13-50
Chapinero, Chapinero
Bogotá D. C., Colombia

Tels. 57)(1) 2454754 - 2453352 ext 124
Fax (57)(1) 2454763

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.