Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral

CRISTO AFROAMERICANO

La NEGRITUD expresa la realidad global del pueblo afro, en cuanto condición vital de los que luchan por la LIBERACION integral, tanto si son ellos mismos OPRIMIDOS o si se trata de los que solidarizan con ellos y luchan en la sociedad por la justicia social, económica y política.
La negritud de CRISTO se expresa en su MISION LIBERADORA PARA TODOS LOS OPRIMIDOS  en particular Afro e indígenas y se vuelve VOCACION UNIVERSAL REDENTORA y ESPERANZADORA.
La esencia del cristianismo para el teólogo negro norteamericano  James Cone es JESUSCRISTO. La Teología Negra empieza y termina con la fe, no es solamente “ENNEGRECIMIENTO de la “Teología blanca”, ya que teología CRISTIANA es solo la que se centra en Cristo, y en la experiencia religiosa de los negros, como parte de Él. Escribe San Pablo: “Ustedes son el cuerpo de Cristo y cada uno de Ustedes es parte de Él” (1 Cor. 12,25)
CRISTOLOGIA NEGRA.
Relaciona el centro del mensaje cristiano con la experiencia negra, (Evangelización o Buena Nueva, en cuanto los cristianos los afros pueden transformar la sociedad), es también identificación de la lucha entre la MISION LIBERADORA de Jesús y la LUCHA DEL NEGRO para su LIBERACION.

En Cristo el hombre y la mujer afro han descubierto su HUMANIDAD, la afirman y quieren saber “si Jesús ha caminado con su pueblo".
FUENTES DE LA CRISTOLOGIA NEGRA
1.-CONTEXTO SOCIAL.- La verdadera identidad de Cristo se expresa en la experiencia del ser negro en una sociedad racista y excluyente, que se manifiesta en la historia, en la realidad social, económica, política y cultural del pueblo Negro en América , a través de la música, cantos, oraciones, cuentos, trabajos, luchas etc. Así la comunidad negra puede hablar de Cristo LIBERADOR, porque hace la experiencia en su vida cotidiana de sufrimiento de su presencia sanadora.

2.-LA ESCRITURA.- Te obliga a mirar más allá de la situación inme­diata y te hace descubrir la grandeza de Dios como LIBERADOR EN CRISTO DE NAZARET para mujeres y hombres afros. Los esclavizados afirmaron que Dios era diferente al Dios de sus amos.
No son fundamentalistas bíblicos, porque saben cómo van juntos conservatismo religioso, político y también racista. La Palabra de Dios exige misión y acción profética, porque quiere que descubramos como EVANGELIO DE CRISTO, la acción de Dios en el mundo de hoy, también en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia que se hace contra los afrodescendientes.
3.- LA TRADICION CRISTIANA.- Entendida como reflexión teológica de la Iglesia sobre la naturaleza del ser cristiano, desde la comunidad primitiva hasta nuestros días. La Biblia es una MEDIACION para encontrarnos con Cristo, pero con MIRADA CRITICA, o sea en base a una lectura conscientizadora y liberadora desde los afroamericanos en la sociedad.
La Teología Negra quiere descubrir la existencia de una CORRIENTE NEGRA de pensamiento hecha de tradiciones africanas y cristianas afro-americanas, única en su género, que hace del Cristo ‘blanco domesticado’, un CRISTO NEGRO LIBERADOR, inspirador de los CIMARRONES, como lo afirmó NAT TURNER, jefe de la más importante rebelión de esclavizados en Estados Unidos.
Se descubren tres aspectos fundamentales de Jesús a partir de Hebreos 13,8: “Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por siempre”:
1.- EL QUE ERA.- El Jesús histórico, un hebreo, nacido en Belén, que sus padres llevaron a África, en el país de Egipto, como refugiados- Criado en Nazareth, donde trabajó como un hombre cualquiera. Lo que nos impide utilizarlo según nuestras ideologías. Jesús no era un hombre blanco, sino de raza semita, que se manifestó como el OPRIMIDO DE DIOS solidario con los NEGROS OPRIMIDOS. La relación con los empobrecidos y los afros  es fundamental para no tergiversar el mensaje de Jesús.

LA CRISTOLOGIA NEGRA pone el acento en la humanidad de Cristo (Judío – descendiente del pueblo del Éxodo, que vivió una especial experiencia de Dios en el monte Sinaí, habitante de Nazaret).  Hoy al nacer no sería en una pesebrera, sino que los padres negros Lo colocarían en una caja vacía de cerveza, como tantos niños negros de E. U. humillados desde su nacimiento. Jesús en el bautismo recibido de Juan el Bautista, se identificó con los pecadores. Fue tentado por el demonio en el desierto. Es el Siervo sufriente del cual habla el profeta Isaías (capitulo 53). Jesús instaura la justicia a través del sufrimiento a lado de los pobres y realiza el REINO de Dios para  los últimos:  «El Espíritu del Señor está sobre Mí, por cuanto Me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los empobrecidos. Me ha enviado a romper las cadenas de los esclavizados, a dar la vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos, a pregonar el año del favor del Señor». (Lucas 4: 18-19).
A pesar de las falsificaciones ‘blancas’, como cuando se habla de la mal entendida " pobreza espiritual", Jesús nos dice que sólo los oprimidos, pobres, indígenas, negros y sufridos en general entienden mejor que otros, el "venid a Mi los que estáis cansados y agobiados” (Mt. 11: 28-30).
El sig­nificado de la RESURRECCION de Jesús según los teólogos negros es la victoria de Dios sobre la opre­sión y la injusticia contra el pueblo afro. O sea, manifiesta que la libertad divina, revelada en la historia de Israel, es asequible para todos.  Se relaciona con otra escala de valores, diferentes de los actuales, descubriendo el sentido de los SERVIDORES SUFRIENTES de Dios en el mundo, para alentar a los pequeños, a los últimos con afro e indígenas.
El MISTERIO PASCUAL de la muerte y resurrección de CRISTO revela que Dios no quiere la destrucción de su creación y sus creaturas. Él quiere la LIBERACION de los últimos, los empobrecidos negros y de los ‘condenados de la tierra’.  
2.- EL QUE ES.- JESÚS es PRESENCIA EFICAZ Y ACTUAL EN LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD eclesial negra reunida en la ASAMBLEA CRISTIANA "DOMINICAL”.
El puente entre el ayer y el hoy, es la RESURRECCION de CRISTO, que da fuerza a los empobrecidos afro para su LIBERACION y para "abrir CAMINO donde no lo hay" y dar dignidad a los grupos humanos donde no había. De alguna forma es un acontecimiento político, ya que da libertad a los que no la tenían y va contra las causas del empobrecimiento de los vulnerables. 
¿POR QUE PERSISTEN EL SUFRIMIENTO, EL RACISMO, POBREZA?
La gran parte de los negros son y siguen siendo cristianos, aunque sea sin los signos liberadores de la liberación de Dios, por una lógica que va más allá de los datos racionales.
En Cristo cada cual puede vivir la liberación inmediatamente, participando de la comunidad sufrida, que permite descubrir al SERVIDOR SUFRIENTE anunciado por el profeta Isaías (capit. 53).
EL REINO DE DIOS nos obliga hoy a situarnos a favor o contra la LIBERACION de los afrodescendientes empobrecidos y se revela también en la toma de conciencia de identidad del pueblo afro.
La conversión no es solo moral o "devocional", es una respuesta a Dios en la historia. El REINO de Dios es "discreto", está en medio de nosotros, y la "revolución negra” no hace otra cosa que continuarlo. La esperanza está ligada a la tierra futura que construimos desde ahora en la lucha cotidiana por la vida. No se puede tener parte en la salvación de Dios, sin cooperar con Cristo, que libera al pueblo dominado y le da fuerza para pararse frente a los opresores.
3.- EL QUE SERÁ. – Creemos que Jesús que vendrá para cumplir plenamente la liberación que está brotando en la actualidad. En este sentido la Teología Negra es teología de la ESPERANZA, siendo ante todo " política de la esperanza'. Desde la esclavitud los cantos y oraciones se han basado en el encuentro con CRISTO MUERTO Y RESUCITADO, El mismo que nos dice que el fracaso no tiene la última palabra. Los afros miran confiados al ‘porvenir de Dios’, así que podrían realizar todo tipo de acciones liberadoras necesarias en el presente para enfrentar el futuro.
La IMAGEN del CIELO o de la JERUSALEN CELESTIAL se vuelven grito revolucionario para el movimiento afro y para todos los oprimidos. La teología negra da un grande espacio a la historia, pero no reduce la libertad a la historia, porqué va más allá, hacia ‘La GLORIA,’ como nos enseñaron nuestros ancestros.
Sin la certeza de ese ‘otro mundo’ en el corazón de la libertad, la lucha no podría durar. Ella será presa del cansancio y del temor delante de los riesgos de la conquista de la libertad. Sólo la resurrección de Jesús nos revela a los afrodescendientes que la muerte no tiene la última palabra, como dice el canto:
Nosotros seremos vencedores, un día.
En el fondo de mi corazón, estoy seguro:
Nosotros seremos vencedores, un día” (We shall overcome)

____________________________________________________________
Nota: las fuentes de estas notas son principalmente:
James Cone: teología negra de la liberación, Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1973
Bruno Chenu: Le Christ noir americain, Ediciones Desclée, 1984